Evitar la Deportación Es Tan Simple Como la Ciudadanía Estadounidense

¿Qué hacer si usted sospecha que un niño está siendo violentado?

Uno de los temas más sensibles que puede existir en cualquier sociedad es el del abuso y la violencia. Esto es porque, por definición, la violencia transgrede todo aquello que se considera como adecuado. Es decir, es en sí mismo el daño al bienestar y el bien funcionamiento de la vida de las personas.

Teniendo esto en cuenta, es aún mucho más grave cuando la violencia es dirigida hacia un individuo incapaz de defenderse por sí mismo, como es el caso de los niños. Y, por esto es que la violencia infantil se convierte en una responsabilidad de todos los miembros de cualquier sociedad.

¿Cómo reconocer la violencia infantil?

No muchas personas tienen la capacidad de identificar la violencia en los niños fácilmente. Y, esto es porque cuando un niño es violentado, este no es capaz de comprender qué es lo que le está sucediendo, el por qué y el qué hacer para detenerla. 

Teniendo esto en cuenta, los niños demuestran comportamientos que le pueden permitir a usted sospechar comportamientos indebidos hacia ellos por parte de sus cuidadores, familiares, profesores, etc. Estos son comportamientos como falta de interés en compartir con otros niños o adultos una sexualización muy temprana o comportamientos inapropiados para su edad; violencia excesiva en el trato con los demás; incapacidad para socializar, etc.

Todos estos comportamientos van por una misma línea que demuestra una tangible discapacidad para comportarse adecuadamente en un ambiente no hostil, como el colegio, un parque, etc.

¿Qué hacer si usted sospecha que un niño está siendo violentado?

Al momento de hacer un acercamiento hacia los casos de violencia infantil hay que tener diversas cosas en cuenta. Por ejemplo, es importante saber que los niños dependen de un cuidador, y como tal, si su cuidador es su abusador, puede que trate de esconder este hecho a través de escapar con el niño, impedir sus avances, aumentar el abuso, etc.

Teniendo esto en cuenta, el conocimiento de alguien experimentado y conocedor de esta clase de problemáticas puede resultar invaluable para que esa pobre criatura no se vea violentada nunca más por su abusador.

En el caso de usted querer tomar cartas en el asunto, lo primero que debe hacer es contactar un bogado especializado en la violencia doméstica.  Esto es porque un abogado conocedor de esta temática tendrá información como qué instituciones pueden brindarle ayuda o auxilio dependiendo del caso particular. 

Asimismo, un abogado tiene la capacidad de emprender todos los trámites y procesos legales necesarios para que el abusador no pueda continuar mangoneando al niño a su parecer. Como por ejemplo a través de una orden de restricción, judicialización como criminal, etc.

Por todo lo anterior no permita que la violencia se quede impune, pero tampoco contribuya a que la vida de este niño se haga aún más compleja, busque la ayuda de un abogado de violencia doméstica y acompañe el proceso de la mejor manera.


Compartir