Evitar la Deportación Es Tan Simple Como la Ciudadanía Estadounidense

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica es un fenómeno que consiste en el abuso entre personas que conviven bajo el mismo techo. Este sucede cuando hay una diferencia de poder o autoridad muy marcada, y esta diferencia es usada para ejercer un control y opresión que genera un sentimiento de estar subyugado o prisionero. Esta problemática ha incrementado en los últimos años, aunque no se tiene claridad si es porque cada vez más personas están siendo abusadas, o si las víctimas están sintiéndose lo suficientemente seguras e informadas para denunciar el acoso que sufren.

Es por esto que uno de los primeros pasos para darse cuenta de si se está siendo violentado es el definir la violencia doméstica, esta es cuando uno de los miembros del hogar usa diversos recursos para limitar lo que se puede hacer, agredir o superponerse a las libertades de los demás. Por ejemplo:

  • Prohibir la interacción con amigos y familiares, sea a través de redes sociales, teléfono o directamente exigir que se rompa la relación con ellos.
  • Agresiones físicas, golpes, empujones o amenazar con tener que agredir de esta manera para evitar un comportamiento específico.
  • Agresiones verbales y emocionales, como sentirse denigrado, humillado, ser insultado o atacado personalmente o a las personas allegadas como familiares, hijos, amigos, etc.
  • Controlar cómo gastas tu dinero, la vestimenta que te gusta usar, las actividades y hobbies que te gustan hacer porque no le gusta a tu abusador.
  • Ser humillado económicamente, a través de no querer pagar las deudas del hogar, no comprar comida y recursos básicos o no apoyarte en caso de que dependas económicamente de esa persona, como en el caso de un hijo y sus padres.

Todos estos y otros ejemplos de abuso son los que puedes experimentar en las relaciones domésticas. Aquí es cuando entra la importancia de la ayuda legal, además de brindar un acompañamiento que brinde seguridad para ti y tus seres queridos, los abogados especialistas en la violencia doméstica pueden exigir diversas condiciones que ayuden a restablecer y proteger tu bienestar, por ejemplo:

  • Exigir los pagos de las deudas del hogar, o la participación económica de la manutención tuya o de tus hijos
  • Terminación del matrimonio, con la posibilidad de exigir una orden de restricción, una remuneración económica por los daños recibidos y una protección para todos los miembros de la familia.
  • Incluso puede llegarse a tener penas castigadas con cárcel a causa de estos abusos.

Tomar la decisión de dejar de ser una víctima de abuso es el primer paso en un proceso muy difícil, poder estar acompañado por alguien capacitado y experimentado en estas problemáticas podrá ayudarle a guiarse por este proceso de tan alta complejidad emocional y personal. 

Si necesita ayuda legal para violencia doméstica, habla con un abogado.


Compartir